Tres preguntas a Cristián Barrientos,
Gerente General de SAMTECH

Samtech es una empresa chilena que está revolucionando la industria del transporte a través de la tecnología y los datos sin hacer mucho ruido. Su foco está en el monitoreo, control y gestión de flotas y de a poco se está expandiendo en la región. Cristián Barrientos es socio fundador y en esta breve entrevista explica cómo la revolución tecnológica está cambiando la industria y revela que la pandemia aceleró la irrupción de la inteligencia artificial en su sector.


-¿Cuál es el impacto de la revolución digital en la industria en que operan y en el negocio de ustedes en particular?

-El impacto es tremendo. Sobre todo en lo que respecta, en primer lugar, al tema seguridad, con tecnologías a bordo e inteligencia artificial, que permite lograr acciones automáticas dentro de la cabina, reportando esta información en tiempo real y habilitando a las empresas a tomar acciones inmediatas frente a situaciones de conducción impactadas por somnolencia, fatiga, exceso de velocidad y otras variables precursoras de accidentes graves. Sumado a ello, todo lo que es big data y algoritmos de relacionamiento de información, que permiten no solo controlar procesos de conducción (camionetas, camiones y maquinarias) sino que también establecer patrones de comportamiento, a través de una base de conocimiento capaz de ir autoevolucionando en el tiempo con una potencialidad gigantesca.


En segundo lugar, con respecto al tema seguridad, la revolución digital –y las mismas tecnologías aplicadas a este campo– ha generado tecnologías de inteligencia en lo que es prevención de robos, análisis de comportamiento y mitigación de hechos ocurridos. Además de control de despacho, optimización, centralización de información como tal, que son la base de todas las plataformas y soluciones que hoy usamos a diario en estos planos. Por ello, el impacto de la revolución digital es tremendo y la potencialidad enorme.


-¿Hay alguna tendencia o procesos que se aceleraron por la pandemia?


-Sin lugar a dudas, la pandemia, y los riesgos de contagio, han generado una aceleración de procesos, que ya estaban en marcha, en las industrias que atendemos. Junto con ello, vemos, en el país y otros mercados, una demanda importante por soluciones que eviten que las personas se expongan innecesariamente, sobre todo existiendo la tecnología para ello. También se aceleraron procesos de incorporación de soluciones digitales, que ya estaban en estudio o evaluación antes de la pandemia y que se habían demorado más en entrar al mercado, las que impactarán lo que menciono antes y facilitarán la recuperación de niveles de eficiencia, que permitirá a las empresas reponerse del impacto económico que se ha dado por la pandemia.


-Ustedes apuntan a la minería, logística y transporte, todos sectores con desafíos importantes a la hora de ser sustentables, ¿qué rol puede tener la tecnología y la digitalización en ayudar a esa transformación?

-Acá hay un eje súper transversal y en donde se generan espacios de valor agregado, porque no nos enfocamos solo en la eficiencia y/o seguridad de los procesos, sino que también estamos hablando de lo que es visibilidad remota, monitoreo y sostenibilidad. Por ello, hoy día estamos apuntando también a lo que es control de emisiones de CO2, el control del mantenimiento oportuno de los equipos, el análisis del estado de elementos críticos como el aceite, herramientas de planificación y otras, que no solo apuntan a una mayor rentabilidad, sino que a minimizar el impacto ambiental de la operación.

Sumando el control de los hábitos de conducción, se puede empezar a hablar del concepto de Conducción Verde.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Samtech seeks bolt-on acquisition to expand fleet management solution in Chile, could consider stake sale – GM

Samtech, a Chilean provider of fleet management solutions for clients …

Entrevista a Cristián Barrientos,
Gerente General de SAMTECH

Tema: Balance 2020 de las industrias que solicitaron servicios de …

Los rubros más movidos

El Samtech Transportation Index, que mide los kilómetros recorridos de …