TRANSPORTE DE PERSONAL EN MINERÍA

El desplazamiento de trabajadores hacia las faenas mineras es uno de los aspectos destacables de la industria. El uso de transporte limpio es una tendencia en aumento, y en pleno inicio de la contingencia sanitaria, el sector supo mantener su flujo gracias a la implementación de estándares más rigurosos.

El 2019 fue un año relevante para quienes forman parte del rubro de transporte de personal en minería. En el mes de octubre se anunció la incorporación de 12 buses eléctricos para el traslado de trabajadores desde y hacia faenas de compañías como Antofagasta Minerals, Anglo American, División El Teniente de Codelco y Spence de BHP.

Tras la incorporación de transporte bajo en emisiones, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó el hecho de que la industria fuera la actividad económica que tuviera ‘más buses eléctricos, después del transporte público’, cuestión que se traduce en la reducción de 48 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, aproximadamente.

Y la apuesta es ir por más, considerando los beneficios de la movilidad eléctrica. Para Gabriel Guggisberg, coordinador de Electromovilidad de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), este paso es muy significativo, ya que ‘acerca a la industria a la transición tecnológica. Además, el proceso de planificar estas implementaciones ayudará a preparar las bases del conocimiento para una electrificación total del transporte minero’.

Sumado a esta reflexión, el representante de AgenciaSE, indica tres razones por las que ha sido relevante la movilidad eléctrica a la hora de transportar personal. Primero, existe un origen y un destino fijo, y, por lo tanto, hay una ‘zona de control’. Segundo, esto permite planificar los terminales de carga, y así favorecer economías de escala y operación. ‘Lo anterior, pensando en un paso fundamental: la gestión de la energía’.

Y en tercer lugar, si observamos el roadmap tecnológico minero, ‘a la fecha el bus de transportes de personas, es uno de los pocos vehículos que ya tiene oferta comercial con al menos 8 oferentes con vehículos homologados por el 3CV del Ministerio de Transportes, por lo tanto, la industria puede confiar en las marcas, y más importante aún, ya existen datos del rendimiento y funcionamiento de la mayoría de esos vehículos’, añade Gabriel Guggisberg.

El propósito es convertir la incorporación de buses eléctricos en una tendencia, cuestión que el representante de AgenciaSE lo cree posible.

‘En la medida que estas unidades respondan como se espera en el largo plazo, esta transición para la movilidad de personal sin duda que podría transformarse en tendencia. Por eso es fundamental incorporar el monitoreo de estos buses desde el punto de vista de la carga y de la degradación de la batería’.

¿QUÉ HA PASADO EN PLENA PANDEMIA?

Como todo rubro económico, la minería ha sido testigo de los efectos de la propagación del coronavirus. La rutina cotidiana de una faena minera se ha visto afectada por la contingencia sanitaria. Sin embargo, en el ámbito de la movilidad de transporte de personal la industria destaca por sus buenos resultados.

De acuerdo al último reporte del Samtech Transportation Index (STI) -medición de servicios TI, monitoreo y gestión de flotas de los principales sectores productivos del país- la gran minería destaca como uno de los rubros más estables respecto a su movilidad entre marzo y mayo de 2020.

Cristián Barrientos, gerente general de Samtech, explica que esto se debe a que la industria, desde el inicio de la pandemia, ‘no sólo ha mantenido una variación relativamente estable -pese a las restricciones sanitarias-, sino que también en el último período logró aumentar sus desplazamientos. De acuerdo con el STI, esto hace referencia con una industria más abierta al cambio y con mayor capacidad de adaptación en sus procesos para poder continuar sus operaciones’.

Sumado a ello, la actividad destaca por su cultura de trabajo a la activación de protocolos de salubridad y de prevención de riesgos asociados, lo que le ha permitido estar en constante monitoreo y control de sus trabajadores, manteniendo estándares rigurosos, tanto dentro de sus faenas como fuera de éstas.

¿Qué sucedería si la pandemia se prolonga durante gran parte del año? Cristián Barrientos proyecta que, si se baraja este escenario hipotético, no sólo los desplazamientos en la minería se mantendrán estables, sino que también, de a poco irán al alza. ‘Ya lo vemos en el reporte STI, donde en los inicios de la crisis la minería mantuvo desplazamientos acotados hasta que retomó su normalidad al llegar a mayo, donde obtuvo un alza de un 8% en sus kilómetros recorridos en el último mes’.

Con positivas proyecciones a nivel de eficiencia en la movilidad de personal gracias a la incorporación de transporte bajo en emisiones, y considerando el buen desempeño que ha tenido este segmento en plena pandemia; la industria destaca a nivel país.

Recuadro

De acuerdo al último reporte STI, la gran minería destaca como uno de los rubros más estables respecto a su movilidad entre marzo y mayo de 2020.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Samtech seeks bolt-on acquisition to expand fleet management solution in Chile, could consider stake sale – GM

Samtech, a Chilean provider of fleet management solutions for clients …

Entrevista a Cristián Barrientos,
Gerente General de SAMTECH

Tema: Balance 2020 de las industrias que solicitaron servicios de …

Los rubros más movidos

El Samtech Transportation Index, que mide los kilómetros recorridos de …