Según kilómetros recorridos en 2020: transporte de pasajeros y sector público fueron los más golpeados por la pandemia

Desde el arribo de la pandemia al país, distintos actores económicos han visto impactadas sus operaciones, desempeño y movilidad, a raíz de las restricciones sanitarias y las cuarentenas, siendo los rubros del transporte, sector público y salud los más perjudicados por esta coyuntura global, según el SAMTECH TRANSPORTATION INDEX (STI)

Así lo corroboró, el reporte consolidado de la pandemia realizado por SAMTECH, empresa chilena de servicios TI para el monitoreo, control y gestión de flotas, el cual analizó cerca de 400 millones de kilómetros recorridos obtenidos por 11.479 equipos GPS, distribuidos a lo largo del país, provenientes de múltiples sectores productivos claves para el país, tales como minería, transportes, leasing, cadena de frío, retail, salud, entre otros.

‘La irrupción de la pandemia, sin duda, afectó a todos los sectores productivos del país, de una u otra manera. Por tanto, el STI permitió visualizar la adaptación al cambio de cada rubro, su resiliencia y las necesidades de transformación digital que debieron afrontar’, explicó el gerente general de SAMTECH, Cristián Barrientos.

Además, agrega que ‘hoy, a más de 9 meses del inicio de la crisis sanitaria, podemos decir que la mayoría logró reinventarse y adaptarse, pero obviamente aún queda impulsar estrategias de largo plazo en automatización, infraestructura y transformación digital en el país, donde, sin duda alguna, la pandemia aceleró este proceso ‘.

Es así que de marzo a diciembre de 2020, período de plena pandemia en el país, el área de Transporte de Pasajeros se posicionó como una de las industrias con mayor variación en el contexto de la crisis sanitaria, junto con sufrir importantes caídas en el indicador de movilidad que alcanzó un peak de un 67% en abril, en pleno auge de la pandemia, para luego repuntar con un aumento de un 31% en su movilidad, en los meses de mayo a junio de 2020, manteniendo desde ahí una curva más estable en sus indicadores.

Pese al proceso de retorno gradual a las actividades, el rubro culminó el año como uno de los sectores con mayores caídas con un 15% de variación negativa en los últimos 9 meses. Seguido por el Sector Público – área que contempla flotas de hospitales y municipalidades – que alcanzó una variación de un -8% en el período analizado. Para, finalmente, cerrar con Salud con una caída de un 0,5%.

Para Barrientos, esta variación en Sector Público y Salud tiene relación con una normalización en la demanda de estos rubros, los cuales durante el peak de la pandemia vieron aumentada su movilidad de manera exponencial.

Por otra parte, entre los sectores que obtuvieron mejores indicadores de movilidad destacan el rubro de Seguridad con un 69%; Servicios (53%); Automotriz (51%); Ingeniería (47%) y Minería (22%), en los cuales se evidenció el impacto de la reapertura económica y de cómo la pandemia aumentó la demanda por servicios de e-commerce y sistemas de logísticas para áreas como el retail, la cadena de abastecimiento, entre otros. En tanto, durante el período analizado, se percibió una variación positiva en la mayoría de los 16 sectores productivos estudiados.

EL FENOMENO DE LA MINERÍASin duda, la gran minería captó la atención del país debido a su capacidad de adaptación y resiliencia empresarial ante la crisis sanitaria. Es así que, a inicios de la pandemia, el rubro mantenía un promedio de 215 Km diarios recorridos, éste no sólo mantuvo una variación relativamente estable – pese a las restricciones sanitarias e interrupción de proyectos -, sino que también logró aumentar sus desplazamientos en un 22% en los últimos 9 meses.

En este sentido, los datos del STI revelan que esta industria, debido a su mirada global, ha impulsado estructuras de trabajos más abiertas al cambio, permitiendo enfrentar mejor los contextos volátiles y líquidos para continuar con sus operaciones. Siendo este rubro, el que mayor cantidad de kilómetros recorridos promedio presentó, del universo de la muestra, con más de 142 millones.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Samtech seeks bolt-on acquisition to expand fleet management solution in Chile, could consider stake sale – GM

Samtech, a Chilean provider of fleet management solutions for clients …

Entrevista a Cristián Barrientos,
Gerente General de SAMTECH

Tema: Balance 2020 de las industrias que solicitaron servicios de …

Los rubros más movidos

El Samtech Transportation Index, que mide los kilómetros recorridos de …