Industria del transporte de pasajeros cae 67% en sus desplazamientos

Según el Samtech Transportation Index, el sector del transporte de pasajeros es el más afectado; sin embargo, estableció que los distribuidores relacionados con cadenas de frío y alimentos aumentaron su movilidad.

A dos meses de la llegada del coronavirus al país, múltiples industrias han visto reducida sus operaciones debido a las medidas sanitarias.

A partir de datos levantados del 10 de marzo al 4 de mayo, el informe Samtech Transportation Index (STI) reveló que una de las industrias más afectadas por la crisis sanitaria ha sido la del transporte de pasajeros, la cual alcanzó un punto de máxima caída de 67% en sus desplazamientos durante la última semana de abril. Mientras que en marzo, el sector redujo sus desplazamientos en casi 50%. A inicios de mayo, en tanto, mantiene esta tendencia con una caída en torno al 28%, respecto al mes de marzo.

El informe STI es una medición de la empresa chilena de servicios TI, monitoreo y gestión de flotas Samtech, que analizó más de 59 millones de kilómetros recorridos por los principales sectores productivos de nuestro país.

Además del transporte de pasajeros, incluye el sector de cadenas de frío, minería, flotas mineras, residuos industriales, entre otros, para conocer los efectos de la crisis sanitaria en sus operaciones.

Otro sector afectado por las restricciones a la movilidad, pero con menor intensidad, es el de los residuos industriales, el cual disminuyó en 10% su rango de desplazamiento en los últimos dos meses (marzo-abril), según señala el mismo informe.

Sin embargo, los distribuidores relacionados a las cadenas de frío y alimentos aumentaron su movilidad, en los primeros días de la cuarentena en el país, mediados de marzo hasta abril, en cerca de 9%. Una tendencia que se explica por la demanda de abastecimiento para el negocio del retail, supermercados y otros actores del rubro alimentario y farmacéutico, a raíz del impacto del coronavirus en el país.

El estudio también informa que industrias como el leasing operativo, flotas mineras livianas y la minería han mantenido lo que describe como una curva de movilidad relativamente estable, 'situación que tiene relación con industrias más resilientes y con mayor capacidad de adaptación, quienes han mantenido sus operaciones y procesos productivos, pese a las medidas de restricción sanitaria, impuestas por la autoridad, para reducir los focos de contagio de coronavirus en el país', señala el informe de Samtech.

El STI es el primer indicador existente en nuestro país que permite generar una referencia de la actividad de una industria en función del cambio en la tasa de desplazamientos que tiene la flota de vehículos asociada.

Este indicador se basa en una observación simple de la cantidad de kilómetros cubiertos por las flotas observadas sin identificar patentes, ubicaciones, conductores o cualquier otra información sensible o confidencial y es un indicador referencial sobre las industrias cuyas operaciones se basan en el transporte terrestre.

'El STI no tan solo permite diagnosticar el panorama actual de múltiples industrias, según su movilidad y desplazamiento, sino que también entrega una señal clara de cuáles serán los sectores productivos que deberán transformarse y adaptarse a las nuevas necesidades y realidad país, cuando el Covid-19 ya no esté presente', explicó Cristián Barrientos, gerente general de Samtech.

Además, agregó que 'esta crisis acelerará lentos procesos de adaptación en curso, generando un antes y un después para algunas industrias. Sumado a esto, una nueva dinámica surgirá y posibilitará el nacimiento (o consolidación) de aquellos de actores que puedan responder a las necesidades de un nuevo país, post coronavirus'.

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